miércoles, 8 de octubre de 2014

TEMA 1: EL ISLAM               
 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA, ADMINISTRATIVA Y RELIGIOSA DEL ESTADO ISLÁMICO






Califa   Cargo de sucesor y delegado del profeta Mahoma en la dirección de la comunidad musulmana, sin la condición de profeta de este. Jefe supremo político, religioso y militar. Algunas veces es traducido como «sucesor». Su cometido era ejercer la autoridad en la comunidad de creyentes de acuerdo al modelo y los precedentes creados por Mahoma.
Emir   es un título nobiliario empleado históricamente en los estados islámicos. Era un gobernador regional que dependía directamente del califa y que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos. También ejercía un poder político y militar, pero NO el religioso.Con el tiempo muchos se convirtieron en verdaderos reyes independientes del Califa, como el Emir de Córdoba
 Visir es, en un contexto histórico islámico, un cargo equivalente al de ministro, asesor o valido de un monarca.
 Valí es un cargo existente en muchos lugares del mundo árabe e islámico que equivale al de gobernador. de una provincia.

Diwán:  tesorero real, encargado de la gestión de la Hacienda Real, recaudación de impuestos y tributos, etc…

Cadí  es un gobernante juez de los territorios musulmanes, que reparte las resoluciones judiciales en acuerdo con la ley religiosa islámica (la sharia). La palabra "cadí" significa juzgar o magistrado. De acuerdo con el derecho musulmán, los cadíes deben basar sus sentencias en la ijma, aconsejados por los ulemas

Ulemas: expertos legales del islam y la sharia. Su organización y poderes puede cambiar según la comunidad musulmana a la que pertenezcan. Aunque la palabra ulema es singular en castellano, en árabe es plural (ʿulamā'), siendo su singular ʿalīm, que significa "erudito".

 Imán (del árabe: imām, "que predica la fe"), también escrito como imam, suele ser generalmente la persona que dirige la oración colectiva en el islam. Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. Sin embargo, no es así: el islam carece de clero y un imán, en principio, puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo.



1 comentario: