ROMANIZACIÓN
Se llama romanización al proceso de asimilación cultural que tuvo lugar en la mayor parte de Europa occidental y los Balcanes en la antigüedad, por el cual numerosas regiones bajo el poder político de Roma adoptaron sus instituciones, costumbres (cultura, religión -primero la pagana politeísta y después en monoteñismo cristiano), organización social y económoca (incluída la producción agrícola, la llamada "trilogía mediterránea": cereales-pan, olivo-aceite, vid-vino), y su lengua (el latín) . El proceso tuvo lugar principalmente entre el s. II a. C. y principios del siglo III d. C. y en diferentes regiones se dio en momentos diferentes.
Además de la lengua las élites adoptaron frecuentemente las formas exteriores distintivas de los romanos, vestido, estilo, religión, costumbres formales, etc. Esa adopción de elementos materiales romanos requiere frecuentemente el uso la importación y/o producción de productos típicamente romanos, lo cual frecuentemente implica también la importación de la tecnología para producirlo localmente.
Pero tal vez lo comprendas mejor si te lo explican los Monthy Phyton en un par de magníficos minutos de su película "La vida de Brian":
No hay comentarios:
Publicar un comentario