Clase HMC: comentario de textos
- Texto
histórico: todo documento escrito que nos ofrece alguna información sobre
el pasado.
- Comentar
un texto histórico consiste en utilizar la información que éste nos aporta y
aprovecharla para desarrollar alguna idea importante sobre la sociedad a la que
se refiere dicho texto.
- Nosotros
nos centraremos en aquello que el documento dice. Sin embargo, para entender
bien un documento hay que tener en cuenta otros aspectos como el soporte
sobre el que está escrito (papel, pergamino, piedra, papiro…), el tipo de letra
y la lengua que se emplean, los lugares en que el texto fue escrito y hallado,
quién era el autor del texto, los avatares que el texto ha pasado hasta llegar
a nosotros… Para estudiar todos estos aspectos la Historia necesita de otras
disciplinas como la Arqueología, Paleografía, Lingüística…
- Pasos
a seguir de cara al comentario de lo que dice el texto:
A) Describir
el contenido del documento:
1) Contextualizar
la época y espacio al que se refiere el texto (sólo si aparecen en el texto
explícitamente).
2) Páginas,
párrafos o líneas del texto diciendo de qué habla en cada parte.
3) Indicar
qué idea o ideas son las principales, qué ideas son secundarias y qué
ideas puede desprenderse del texto aunque éste no las trate directamente.
4) Aclarar
conceptos importantes u oscuros cuando aparezcan.
5) Naturaleza
del texto: si es jurídico (leyes), periodístico, literario, historiográfico
(referido a la historia de un período anterior a aquel en que fue escrito),
político…
6) Relación del documento con el proceso
histórico. Puede ser:
a) Fuente
primaria: si el texto es de la época que se trata y, por tanto, el autor
vivió los acontecimientos más o menos
directamente.
b) Fuente
secundaria: si el texto es de época posterior y, por tanto, el autor nos
habla de acontecimientos lejanos a
él.
7) Autor
y destinatario, si aparecen. Si sabes algo de ellos, puedes añadirlo
aquí, siempre pensando en decir algo relevante que después sirva en la
interpretación.
B) Interpretar
el contenido del documento: consiste en utilizar los datos anteriores y
conjugarlos con los datos que conoces de ese tema. Por tanto, para comentar un
texto es necesario saber algo sobre el tema. En tu interpretación tienes que
intentar SIEMPRE contextualizarlo espacial y temporalmente (lugar y fecha a los
que se refiere).
- Me conformo, no obstante, con que
en un texto seas capaz de contarme la idea principal y que intentes contextualizarlo
en el espacio y en el tiempo.
1.- Ahora te toca a ti. Comenta el siguiente texto siguiendo el
modelo propuesto.
“Nuestra familia no cesaba de
aumentar y la cuna estaba constantemente ocupada, aunque, ¡ay¡, la mano
estranguladora de la muerte nos había arrancado de ella a alguno de sus
pequeños ocupantes. Hubo tiempos, tengo que confesarlo, en que me parecía cruel
llevar hijos en el vientre para perderlos luego y tener que enterrar amor y
esperanzas en sus pequeñas tumbas (...). La mayor de mis hijas, Cristina Sofía,
no vivió más que hasta la edad de tres años, y también mi segundo hijo,
Christian Gottlieb, murió a la más tierna edad. Ernesto Andrés no vivió más que
unos pocos días más, y la niña que le siguió, Regina Juana, tampoco había
llegado a su quinto cumpleaños cuando dejó este mundo. Cristina Benedicta, que
vio la luz un día después que el del Niño de Belén, no pudo resistir el crudo
invierno y nos dejó antes de que el nuevo año llegase a su cuarto día (...)
Cristina Dorotea no vivió más que un año y un verano, y Juan Augusto no vio la
luz más que durante tres días. Así perdimos siete de nuestros trece hijos,
(...) bondadosas mujeres de la vecindad trataban de consolarme diciéndome que
el destino de todas las madres es traer hijos a este mundo para perderlos
luego, y que podía considerarme feliz si llegaba a criar la mitad de los que
hubiese dado a luz.”
Texto anónimo de principios del
siglo XIX, aunque referido al XVIII
2.- Lee
él siguiente texto con atención, subraya lo más importante y contesta a las siguientes
preguntas:
a)
“En
cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las
cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen
al civil.
Por
el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o
para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la
paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene
las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas
de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro,
simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando
los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o
corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el
senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así
sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo
y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad
de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador
y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la
fuerza misma que un agresor.
En
el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de
nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de
hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes
y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
¿Qué pretende evitar este texto, o dicho de otra manera, qué ataca?
b) ¿Qué solución propone el autor para evitar ese problema?
c) ¿Por qué este texto podemos considerarlo ilustrado?
COMENTARIO DE TEXTO, PENSAMIENTO
ECONÓMICO DEL SIGLO XVIII
“III. Que el gobierno y
la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única forma de riqueza
y que es la agricultura quien la multiplica. Porque el aumento de riqueza
asegura el de la población; los hombres y la riqueza hacen prosperar la
agricultura, atendiendo al comercio, animando la industria, aumentando y
perpetuando la riqueza...IV. Que la propiedad de los bienes raíces y la
riqueza mobiliaria sean aseguradas a aquellos que sean sus legítimos
poseedores; porque la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del
orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, la tierra se
quedaría inculta...IX. Que una nación que tenga un gran territorio
para cultivar y la posibilidad de ejercer un gran comercio de mercancías en
bruto, no confíe demasiado en el empleo del dinero y de los hombres en las
manufacturas y en el comercio de lujo, en perjuicio de los trabajos y gastos de
la agricultura...XXV. Que se mantenga la más total libertad de
comercio, porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más
exacta, la más provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad
de concurrencia...” F. Quesnay. Tabla económica, 1758
-Comienza
realizando los pasos que practicamos en el anterior texto, siguiendo la pauta
de comentario de texto que tienes en la ficha anterior (Parte “A” puntos 1 a
7), y después responde a las dos preguntas que os planteo en lugar de hacer la
parte B.
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