RECUPERACIÓN DE LA 2ª EVALUACIÓN, 4º ESO.
Se incluyen las preguntas de los dos exámenes parciales realizados en la 1ª evaluación para que puedan repasar quienes tengan que presentarse a la recuperación del lunes 11 de abril de 2.016
PRIMER PARCIAL (Mov. obrero, unificaciones alemana e italiana, nacionalismo):
1. RESPONDE 3 DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS/PERSONAJES. (Elige
los que mejor domines, y da una respuesta amplia y completa). Marca claramente los que
elijas.
Segunda
Internacional, Bismarck, Sistemas Bismarckianos, Trade Unions, Louise Michel.
2.
De los siguientes conceptos, marca los que sean más propios del marxismo (M) del anarquismo
(A) o de la socialdemocracia (SD) o del socialismo utópico (SU).
-Dictadura del
proletariado.
-Falansterio.
-Nacionalización
de los medios de producción.
-Defensa a
ultranza de la libertad del individuo.
-Propiedad
colectiva (socialización).
-Lucha de clases.
-Huelga general
revolucionaria.
-Destrucción
inmediata del Estado.
-Cooperativas
obreras.
-Partidos
políticos que participan del juego electoral, para cambiar la sociedad poco a
poco.
-Sociedad sin clases, sin
Estado, igualitaria y con libertad individual.
3. Sobre la unificación
italiana:
¿Cómo se llamaba el líder político y “cerebro” de la unificación
italiana?, ¿y el líder revolucionario?
¿ Quién fue el primer rey de la Italia
unificada?. ¿De qué reino italiano era rey originariamente?
¿Qué territorios de Italia fueron unificados al reino en 1860, 1866 y en 1870?
4.
Ordena, cronológicamente, los siguientes sucesos/etapas de la
unificación alemana. (De más antiguo a más moderno).
// Zollverein// Guerra Franco-Prusiana// Guerra de los Ducados (Dinamarca)// Parlamento
de Frankfurt// Guillermo I Kaiser del II Reich // Guerra Austro-Prusiana//
5. Explica que era el “ludismo”, porqué se
llamaba así, en qué consistía y cuáles fueron las razones de su aparición.
6.
Comentario de texto (2,5 puntos):
“Marx es
un comunista autoritario y centralista. Quiere lo que nosotros queremos: el
triunfo de la igualdad económica y social, pero en el Estado y por la fuerza
del Estado; por la dictadura de un gobierno provisional, poderoso y, por
decirlo así, despótico; esto es, por la negación de la libertad. Su ideal
económico es el Estado convertido en el único propietario de la tierra y de
todos los capitales (...) Nosotros queremos ese mismo triunfo de la igualdad
económica y social por la abolición del Estado y de todo cuanto se llame
derecho jurídico, que, según nosotros, es la negación permanente del derecho
humano. Queremos la reconstrucción de la sociedad y la constitución de la
unidad humana, no de arriba abajo por la vía de cualquier autoridad, sino de
abajo arriba por la libre federación de las asociaciones obreras de todas las
clases emancipadas del yugo del Estado.”
Bakunin.
Carta a Rubicone Nabruzzi (1872).
5.0. Clasificación del texto
(Fuente -primaria o histórica, secundaria..., destinatarios -público, privado-, tipo de texto -político, económico, social, jurídico....).
2.1.
Autor. Lo que sepas del autor, su vida, su obra...
2.2.Idea
principal, resúmela en 2-3 líneas.
2.3.Relaciona y compara las ideas
del texto con el contexto histórico, (corrientes del movimiento obrero,
polémicas entre diferentes tendencias, organizaciones internacionales, etc,
etc…)
SEGUNDO PARCIAL (siglo XIX en España).
1.
RESPONDE 2 DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. (Elige los que mejor
domines, 1 punto). Marca claramente los que elijas.
Turno
pacífico, Abrazo de Vergara, Pacto de Ostende, Pronunciamiento, Ley Sálica
1.
Empareja los siguientes
conceptos, acontecimientos, personajes,
de la columna izquierda con sus
respectivas parejas de la derecha, pon junto a la respuesta de la segunda lista el nº
de la columna primera que corresponda.
1.
Tratado de Fontainebleau.
2.
Batalla de Trafalgar.
3.
Batalla de Bailén.
4.
Desamortización de
Mendizabal.
5.
Desamortización de Madoz.
6.
¡Viva España con honra!.
7.
Amadeo I.
8.
Pronunciamiento de Pavía.
9.
Unión Liberal.
10.
Década moderada.
( ) Victoria
de las tropas españolas.
( ) Propiedades
de la iglesia.
( ) Revolución
Gloriosa.
( ) Fin
de la Iª República.
( ) General
O´Donnell.
( ) Bienes
comunales.
( ) General
Narváez.
( ) Derrota
de la armada franco-española.
( ) Prim.
( ) Permiso a los franceses para atravesar España.
2.
Preguntas tipo test sobre
el siglo XIX español. (Respuestas
correctas +0.15 incorrectas -0.075, sin
responder 0) :
1) ¿En qué año dejó de ser Rey Carlos IV?
1801.
1808. 1811.
2) Manuel Godoy fue primer ministro español
en la época de:
Carlos
III. Carlos IV. Fernando VII.
3) ¿Quién era
Riego?
a)
Un general que contribuyó al inicio del
trienio liberal.
b)
Un general que contribuyó al regreso del
absolutismo con Fernando VII.
c)
Primer ministro con José Bonaparte.
4) ¿Cómo se llama al ejército francés que
contribuyó a la derrota del liberalismo en España en 1823?
Veinte
mil hijos de San Luis. Cien mil
hijos de San Luis. Cien mil hijos de
San Felipe.
5)
¿Por qué es famoso el 2 de mayo?
a)
Porque hubo un levantamiento popular
en Madrid en contra de las tropas francesas.
b)
Porque Fernando VII muere y empieza la 1ª
Guerra Carlista. c) Porque se promulgó la Constitución de Cádiz.
6) Al morir Fernando VII, su hija
Isabel solo tenía 3 años, por lo que su madre desempeñó el cargo de regente.
Sin embargo, las luchas entre moderados y progresistas la obligaron a dimitir
dejando la regencia en manos de un militar destacado. ¿Quién fue ese militar?.
O'Donnell Espartero Narváez
7) ¿Cuáles fueron los principales problemas de la monarquía de Amadeo de
Saboya?
a) La Guerra de
Marruecos, la 2ª Guerra Carlista y la falta de apoyos.
b) La Guerra de Cuba,
la 3ª Guerra Carlista y la falta de apoyos.
c) El cantonalismo, la
2ª Guerra Carlista y la crisis industrial.
8) ¿Cuántas Constituciones estuvieron en vigor en el siglo XIX en España?
11 4 8 6
9) Había dos tendencias políticas en la 1ª mitad del siglo XIX:
absolutistas y liberales. Estos se dividieron a su vez en...
Moderados y radicales
Progresistas y radicales
Moderados y progresistas
10)
El siglo XIX finaliza en España con la "Crisis del 98", ¿qué sucedió?
a) España sufre las guerras carlistas b) España pierde sus últimas colonias c) España pierde la guerra contra Inglaterra.
3.
Ordena, cronológicamente, los siguientes sucesos/etapas del siglo
XIX en España. (De más antiguo a más moderno).
// Iª Guerra
Carlista // Guerra de Independencia// Década
moderada// Caciquismo y turno de partidos// Trienio Liberal // Iª República// Gobierno
provisional // Bienio progresista.
4.
Responde a las siguientes preguntas de respuesta cerrada sobre personajes
y/o hechos del s. XIX español:
-¿Quién fue el ministro de Carlos IV que
gobernó España de hecho?....................................................................
-¿Cómo se llamó la rebelión que se
extendió por el sur y este de España en 1873, teniendo su foco más importante
en Cartagena?........................................................................................
-Nombre del político que organizó el
sistema político de la Restauración………..…………………………………….
-¿Qué supuso la paz de Zanjón, de 1878?.........................................................................................................................
-¿Qué
estrategia de guerra mantuvieron los españoles contra los franceses en la
guerra de la Independencia?..............
…………………………………………………………………………………………………………………………..
-Di el nombre de uno de los conocidos
líderes de ese tipo de resistencia …………………………………..………….
5.- Identifica a que constitución pertenecen las siguientes frases
y responde a las preguntas que se plantean.
“La Nación española, y en su nombre las
Cortes Constituyentes elegidas por sufragio universal, deseando afianzar la
justicia, la libertad y la seguridad, y proveer al bien de cuantos vivan en
España, decretan y sancionan la siguiente constitución.[…]
Art. 16. Ningún español que se halle en el pleno goce
de sus derechos civiles podrá ser privado del derecho de votar en las
elecciones de Senadores, Diputados a Cortes, Diputados provinciales y
Concejales.
Art. 17. Tampoco podrá ser privado ningún
español:
Del derecho de
emitir libremente sus ideas y opiniones, ya de palabra, ya por escrito,
valiéndose de la imprenta o de otro procedimiento semejante. Del derecho de
reunirse pacíficamente.
Del derecho de
asociarse para todos los fines de la vida humana que no sean contrarios a la
moral pública.[…]
Art. 32. La soberanía reside esencialmente en la
Nación, de la cual emanan todos los poderes.
Art. 33. La forma de gobierno de la Nación Española es
la Monarquía.
Art. 34. La potestad de hacer las leyes reside en las
Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes.
Art. 35. El Poder ejecutivo reside en el Rey, que lo
ejerce por medio de sus Ministros.
Art. 36. Los Tribunales ejercen el poder judicial. […]
Art. 38. Las Cortes se componen de dos Cuerpos
Colegisladores, a saber: Senado y Congreso. Ambos Cuerpos son iguales en
facultades, excepto en los casos previstos en la Constitución. […]
Art. 93. Se establecerá el juicio por jurados para
todos los delitos políticos, y para los comunes que determine la ley. La ley
determinaron también las condiciones necesarias para desempeñar el cargo de
jurado. […] DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo
1º. La ley que en virtud de esta
Constitución se haga para elegir la persona del Rey y para resolver las
cuestiones a que esta elección diere lugar, formará parte de la Constitución.
[…]”.
-¿Qué tipo de sufragio (nombre
completo) recogía esta
constitución?...............................................................................................
-¿Qué porcentaje
aproximado de la población tenía derecho al voto con este sistema de sufragio?..................................................
-¿Cuáles eran los
principales derechos y libertados de los ciudadanos?............................................................................................
-¿Hay separación de
poderes?................ ¿Es monocameral o
bicameral?............................... ¿Qué constitución monocameral
del XIX conoces?....................................
-¿Qué
ideología tenía la constitución de este texto?
………….....................................................
-¿Cuál fue el resultado
de la aplicación del art.1º de las disposiciones transitorias?....................................................................................................................................................................................
-¿De qué constitución es
el texto?....................... ¿De qué año a que año estuvo en vigor?.........................................................
6. Obras de Goya: ESTUDIAR Y REPASAR LAS PRINCIPALES PINTURAS DE GOYA, de ellas se pondrán varias y habra que decir el título de cada una de estas obras y a que etapa de la obra del pintor
pertenecen.
A PREPARAR LA RECUPERACIÓN CON GANAS, ¡SUERTE!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario