RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN, 4º ESO
SE incluyen las preguntas de los dos exámenes parciales realizados en la 1ª evaluación para que puedan repasar quienes tengan que presentarse a la recuperación del viernes 15 de enero 2.016
PRIMER PARCIAL:
1.
RESPONDE
3 DE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES. (Elige
las que mejor domines, y da una respuesta amplia y completa) (1,5 puntos). Marca claramente las que
elijas.
Fisiocracia, Mercantilismo,
Ilustración, Antiguo Régimen.
2.
De las siguientes ideas marca solo las que son propias de la Ilustración
(0,5 punto)
3.
Sobre la Monarquía Absoluta
(1,5 puntos):
¿De dónde procedía el
poder real, ante quién respondía el rey de sus actos?.
¿Qué poderes tenía el
rey?
¿Qué rey es el prototipo
de monarca absoluto y cuál era su lema?
¿Qué dos países europeos
fueron excepciones en la ápoca al no tener monarcas absolutos?
4.
Sobre el Despotismo Ilustrado (1,5 puntos):
Define “Despotismo
Ilustrado”.
¿Con qué frase se resume
esta forma de gobierno?.
Cita tres de los más
destacados monarcas representantes de esta forma de gobierno, y de en que país
reinó cada uno de ellos:
5.
Comentario de texto (2 puntos):
“En cada Estado hay tres clases de poderes: el
legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y
el ejecutivo de las que pertenecen al civil.Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”
Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
5.1.Clasificación
del texto (Fuente, tipo de texto).
5.2.
Autor. Qué sabes de él, sus ideas y obras.
5.3.Idea
principal, resúmela en 2-3 líneas.
5.4.Relaciona
y compara las ideas del texto con las formas de gobierno más características
del siglo XVIII.
6.
Ordena, cronológicamente, los siguientes sucesos de la
Independencia de EE.UU. (De más antiguo a más moderno). (1 punto).
George
Washington, primer presidente //
Publicación de la Constitución // Declaración de Independencia // Motín del Té // Tratado de Versalles.
7.
La Guerra de Sucesión en España. (El Siglo XVIII en España). 1,5
puntos
Haz un resumen de ese
conflicto citando:
Sus causas y orígenes (último rey de la casa de Austria,
etc…) los dos candidatos enfrentados por el trono, que potencias extranjeras y
que reinos españoles apoyaron a cada uno de ellos, cómo se desarrolló y acab SEGUNDO PARCIAL:
1.
RESPONDE
3 DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. (Elige los
que mejor domines, y da una respuesta amplia y completa) (1,5 puntos). Marca claramente los que
elijas.
Nacionalismo
disgregador, Sufragio censitario, Sans Culottes, Constitución de 1791.
2.
Marca las principales
características del liberalismo. (0.5 punto)
-Sufragio
Universal.
-Soberanía
Nacional.
-Poder absoluto
del gobierno.
-Derecho de propiedad
limitado.
-Constitución.
-Parlamento
elegido por el Rey.
-Separación de
poderes.
-Propiedad
privada
-Libre mercado.
3. Sobre
el periodo de la Convención (1,5 puntos):
¿En qué dos fases se divide este
periodo de la RF?, ¿a qué orientaciones políticas corresponde cada uno de los
partidos de este periodo, tipo de
clasificación política que aún se usa en la actualidad?.
¿Cómo se llamaba el principal líder del segundo de los periodos?, ¿Y el grupo que ejerció el poder ejecutivo en ese periodo?¿Y
el nombre de la política que impulsó el citado líder?
Características de la constitución de 1793.
4. El gobierno de Napoleón, la política
interior. Cita los cambios e instituciones que creó Napoleón para el gobierno y
administración de Francia en este periodo. (1,5 puntos):
5.
Comentario de texto (2 puntos):
“Nosotros, descendientes
de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los
contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no
encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del
poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta
prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y
vengar nuestra patria contra una terrible tiranía.La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que los pueblos civilizados de Europa, nuestros vecinos, gozan hoy”.
Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822.
5.0. Clasificación del texto (Fuente, destinatarios, tipo de texto).
5.1.
Autor.
5.2.Idea
principal, resúmela en 2-3 líneas.
5.3.Relaciona y compara las ideas
del texto con el contexto histórico, ¿en qué oleada revolucionaria se
encuadra?.
6.
Ordena, cronológicamente, los siguientes sucesos/etapas de la
Revolución Francesa. (De más antiguo a más moderno). (1 punto).
Napoleón, cónsul // Ejecución de Luis XVI // Napoleón, emperador// Toma de la Bastilla// Periodo de “el Terror”
// Directorio // Asamblea Nacional Constituyente //
7.
La Europa de la Restauración, el Congreso de Viena. Haz un resumen
de ese periodo, cita y explica (2
puntos):
¿En qué consistió el Congreso de Viena
(participantes, objetivos, etc…)? ¿En qué fechas tuvo lugar?, ¿Qué principios
ideológicos defendía? ¿Qué tratado de ayuda mutua se firmó y con qué objetivos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario