jueves, 7 de enero de 2016

REPASO PARA LA  
RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN, 4º ESO

SE incluyen las preguntas de los dos exámenes parciales realizados en la 1ª evaluación para que puedan repasar quienes tengan que presentarse a la recuperación del viernes 15 de enero 2.016


PRIMER PARCIAL:



1.    RESPONDE 3  DE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES. (Elige las que mejor domines, y da una respuesta amplia y completa)  (1,5 puntos). Marca claramente las que elijas.
Fisiocracia, Mercantilismo, Ilustración, Antiguo Régimen.


2.      De las siguientes ideas  marca solo las que son propias de la Ilustración (0,5 punto)

3.      Sobre  la Monarquía Absoluta (1,5 puntos):
¿De dónde procedía el poder real, ante quién respondía el rey de sus actos?.


¿Qué poderes tenía el rey?


¿Qué rey es el prototipo de monarca absoluto y cuál era su lema?


¿Qué dos países europeos fueron excepciones en la ápoca al no tener monarcas absolutos?



4.      Sobre el Despotismo Ilustrado (1,5 puntos):

Define “Despotismo Ilustrado”.




¿Con qué frase se resume esta forma de gobierno?.



Cita tres de los más destacados monarcas representantes de esta forma de gobierno, y de en que país reinó cada uno de ellos:




5.      Comentario de texto (2 puntos):
                “En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil.
Por el primero, el príncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que están hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...).
Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporación, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tiránicas para ejecutarlas del mismo modo.
Así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sería arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sería tiránico, por cuanto gozaría el juez de la fuerza misma que un agresor.
En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporación de próceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones públicas y de juzgar los crímenes y contiendas de los particulares, todo se perdería enteramente.”  

                                                                                                         Montesquieu. El espíritu de las leyes. 1748.
5.1.Clasificación del texto (Fuente, tipo de texto).


5.2. Autor. Qué sabes de él, sus ideas y obras.







5.3.Idea principal, resúmela en 2-3 líneas.






5.4.Relaciona y compara las ideas del texto con las formas de gobierno más características del siglo XVIII.






6.      Ordena, cronológicamente, los siguientes sucesos de la Independencia de EE.UU. (De más antiguo a más moderno).  (1 punto).

George Washington, primer presidente //  Publicación de la Constitución // Declaración de Independencia //  Motín del Té // Tratado de Versalles.





7.      La Guerra de Sucesión en España. (El Siglo XVIII en España). 1,5 puntos
Haz un resumen de ese conflicto citando:
Sus causas y orígenes (último rey de la casa de Austria, etc…) los dos candidatos enfrentados por el trono, que potencias extranjeras y que reinos españoles apoyaron a cada uno de ellos, cómo se desarrolló y acab





SEGUNDO PARCIAL:



1.    RESPONDE 3  DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. (Elige los que mejor domines, y da una respuesta amplia y completa)  (1,5 puntos). Marca claramente los que elijas.
Nacionalismo disgregador, Sufragio censitario, Sans Culottes, Constitución de 1791.

 
2.      Marca  las  principales características del liberalismo. (0.5 punto)

-Sufragio Universal.

-Soberanía Nacional.

-Poder absoluto del gobierno.

-Derecho de propiedad limitado.

-Constitución.

-Parlamento elegido por el Rey.

-Separación de poderes.

-Propiedad privada

-Libre mercado.


3.      Sobre  el periodo de la Convención (1,5 puntos):
¿En qué dos fases se divide este periodo de la RF?, ¿a qué orientaciones políticas corresponde cada uno de los partidos de este periodo, tipo de  clasificación política que aún se usa en la actualidad?.


¿Cómo se llamaba el principal líder del segundo de los periodos?, ¿Y el grupo que ejerció el poder ejecutivo en ese periodo?¿Y el nombre de la política que impulsó el citado líder?

  
Características de la constitución de 1793.


4.      El gobierno de Napoleón, la política interior. Cita los cambios e instituciones que creó Napoleón para el gobierno y administración de Francia en este periodo. (1,5 puntos):


5.      Comentario de texto (2 puntos):
                “Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, nosotros que somos los contemporáneos de las esclarecidas y civilizadas naciones de Europa (...) no encontramos ya posible sufrir sin cobardía y autodesprecio el yugo cruel del poder otomano que nos ha sometido por más de cuatro siglos (...). Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para vengarnos y vengar nuestra patria contra una terrible tiranía.
   La guerra contra los turcos (...) no está destinada a la obtención de ventajas para una parte aislada del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra cuyo objeto es reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor, derechos que los pueblos civilizados de Europa, nuestros vecinos, gozan hoy”. 

                                                               Asamblea Nacional Griega, 27 de enero de 1822.
    
    5.0. Clasificación del texto (Fuente, destinatarios, tipo de texto).


5.1. Autor.






5.2.Idea principal, resúmela en 2-3 líneas.








5.3.Relaciona y compara las ideas del texto con el contexto histórico, ¿en qué oleada revolucionaria se encuadra?.





6.      Ordena, cronológicamente, los siguientes sucesos/etapas de la Revolución Francesa. (De más antiguo a más moderno).  (1 punto).

Napoleón, cónsul //  Ejecución de Luis XVI  // Napoleón, emperador//  Toma de la Bastilla// Periodo de “el Terror” // Directorio // Asamblea Nacional Constituyente //




7.      La Europa de la Restauración, el Congreso de Viena. Haz un resumen de ese periodo,  cita y explica (2 puntos):
¿En qué consistió el Congreso de Viena (participantes, objetivos, etc…)? ¿En qué fechas tuvo lugar?, ¿Qué principios ideológicos defendía? ¿Qué tratado de ayuda mutua se firmó y con qué objetivos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario