martes, 13 de enero de 2015

TEMA 3.  LA CRÍSIS DEL SIGLO XIV. LA PESTE NEGRA DE 1348




La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la epidemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1352, matando un tercio de la población continental; (aunque algunos investigadores creen  que la mortandad superó la mitad de la población, quizá hasta el el 60% de los europeos ).  



 Se estima que la misma fue causa de muerte de aproximadamente 50 a 75 millones de personas entre los primeros casos en Mongolia (1328) y los últimos en la Rusia Europea (1353).  Afectó devastadoramente Europa, China, India, Medio Oriente y el Norte de África.  


 La PESTE NEGRA de 1348 (año en que la epidemia fue más mortífera) fue uno de los factores más importantes de la grave crisis que sufrió Europa en el siglo XIV. La crisis del siglo XIV .


  Las malas cosechas habían provocado escasez de alimentos, y con ello hambre y debilidad física de las personas, lo que ayudó a que la población enfermara y muriera con la llegada de la Peste.



Sobre el origen de las enfermedades contagiosas circulaban en la Edad Media explicaciones muy diversas. Algunas , atribuían el mal a los miasmas, es decir, a la corrupción del aire provocada por la emanación de materia orgánica en descomposición, la cual se transmitía al cuerpo humano a través de la respiración o por contacto con la piel. Hubo quienes imaginaron que la peste podía tener un origen astrológico –ya fuese la conjunción de determinados planetas, los eclipses o bien el paso de cometas– o bien geológico, como producto de erupciones volcánicas y movimientos sísmicos que liberaban gases y efluvios tóxicos. Todos estos hechos se consideraban fenómenos sobrenaturales achacables a la cólera divina por los pecados de la humanidad. Siglos después se descubrió que el origen de la peste era la  una bacteria (yersinia pestis), que afectaba a las ratas negras y a otros roedores y se transmitía a través de los parásitos que vivían en esos animales, en especial las pulgas  las cuales infectaban la enfermedad a los humanos con su picadura.



 

2 comentarios: